La Escuela está dirigida a todos los estudiantes que desempeñen el rol de tutor en los distintos Programas de Acompañamiento y Nivelación de la Universidad de La Serena. Tiene por objetivo formarlos por medio de la habilitación de competencias y herramientas psicoeducativas y pedagógicas que les permitan desenvolverse de manera óptima en contextos de tutoriales.

La formación en la Escuela de Tutores está conformada por dos instancias específicas:

Habilitación Transversal de Competencias

La primera corresponde al trabajo de habilitación transversal de competencias, a través talleres donde participan todos los tutores de los programas de acompañamiento. La participación en estas jornadas de habilitación son un requisito para iniciar sus labores con los estudiantes y obtener la Beca de Tutorías de la Universidad de La Serena

Capacitaciones y/o Talleres

La segunda instancia de formación corresponde a capacitaciones y/o talleres que se desarrollan a lo largo del periodo académico, que reforzarán y actualizarán los módulos realizados en la habilitación inicial y poseen relación específica con la naturaleza del programa en que se desempeñan como Tutores.

Para formar parte de la Escuela de Tutores, el estudiante debe responder a las convocatorias semestrales que se publican en la página oficial del programa, cumplir con los requisitos del Decreto Exento N°095, 11 de marzo de 2019,   adjuntar los documentos solicitados por cada programa  y completar el formulario correspondiente.

¿Conoces en detalle el  Decreto Exento n°095 ?

En el documento encontrarás los requisitos y deberes institucionales para desempeñar el rol de tutor.

¿Conoces el  Decreto n°30 de 1986 ?

Infórmate sobre los derechos y deberes del estudiante de la Universidad de La Serena, presentes en este documento.

Tipos de Tutores

Apoyar en el proceso de gestión de tutores del programa de nivelación académico APRENDE ULS, a través del seguimiento y monitoreo de las acciones de trabajo ejecutadas tanto por los tutores pares y especialistas del programa en cada una de las facultades. Además, debe realizar acciones de acompañamiento como tutor par y/o especialista.

Funciones: realizar seguimiento y monitoreo a tutores pares y especialistas con la finalidad de informar las acciones que se estén llevando a cabo con los estudiantes que pertenezcan al programa, recopilando información acerca de las necesidades académicas y psicoeducativas que los beneficiarios presenten, en su facultad.

Tutor que acompaña a los estudiantes en áreas académicas generales y en la socialización de sus tutorados, con el fin de que la inclusión al mundo universitario sea exitosa, considerando aspectos académicos y sociales. Son asignados a comienzo de año y son estudiantes de la misma carrera que sus tutorados, que cursan niveles superiores.

Funciones: fomenta el desarrollo de habilidades transversales e integrativas a la vida universitaria de sus tutorados, dar a conocer los espacios del plantel universitario e informar de actividades extracurriculares en las cuales puedan participar los estudiantes. Además, se dedica a reforzar conocimientos en base a contenidos de primer o segundo año de una carrera en particular.

Realizar acompañamiento académico (reforzamiento y/o nivelación) de asignaturas específicas a estudiantes de una carrera o varias dependiendo de las solicitudes de los tutorados. 

Funciones: realizar tutorías específicas, informar registro de asistencia y actividades acerca del trabajo que se realiza con los tutorados. Recibir orientaciones metodológicas de mentores académicos como guía para su trabajo, además de mantener informado al programa de acompañamiento sobre las necesidades académicas de los tutorados y en el caso de APRENDE ULS al Tutor Coordinador.

CONOCE A NUESTROS

TUTORES COORDINADORES

Diego Tolorza Poblete

Diego Tolorza Poblete

Pedagogía en Historia y Geografía

FACSEJ

Rainer Nordenflycht Pinto

Rainer Nordenflycht Pinto

Química

Facultad de Ciencias

Florencia Carvajal Olivares

Florencia Carvajal Olivares

Kinesiologia

Facultad de Ciencias

Silvana Cortés Lanas

Silvana Cortés Lanas

Pedagogía en Educación Diferencial

Facultad de Humanidades

Manuel Cerda Campaña

Manuel Cerda Campaña

Ingeniería Civil

Facultad de Ingeniería

Su-lin Chea Gajardo

Su-lin Chea Gajardo

Periodismo

FACSEJ

Mauricio Lincoqueo Rojas

Mauricio Lincoqueo Rojas

Ingeniería Civil Ambiental

Facultad de Ingeniería

Rosa Salvatierra Sánchez

Rosa Salvatierra Sánchez

Diseño con mención en Comunicación

Facultad de Humanidades