Con más de sesenta asistentes contó la primera instancia de habilitación del segundo semestre, organizada por la Escuela de Tutores del Programa de Acompañamiento dependiente de la Vicerrectoría Académica ULS.

La actividad organizada por la Escuela de Tutores del Programa de Apoyo a la Permanencia, Rendimiento, Nivelación y Desarrollo Integral del Estudiante (APRENDE), forma parte de los requisitos para desempeñarse como tutor y tutora en cualquiera de las instancias de acompañamiento de nuestra universidad.

La jornada de habilitación del segundo semestre académico 2020, tuvo por objetivo poner a disposición recursos y actividades prácticas relacionadas con el desarrollo de habilidades en temáticas de inclusión y discapacidad en contextos educativos y sociales. Es por esto que profesionales del Plan de Apoyo Integral ULS participaron y colaboraron en la presente jornada. Al respecto, Alejandra Galleguillos, encargada de dicho programa, expresó: “La jornada permitió dar una pincelada sobre los tipos de discapacidad que poseen algunos de nuestros estudiantes, además del uso correcto del lenguaje. En definitiva, permitir que los estudiantes conozcan cómo referirse y tratar a las personas con discapacidad, teniendo en cuenta que cualquier duda, es a la persona con discapacidad a quien se debe preguntar. Con mi colega Rosana Toro estamos muy agradecidas por la intervención”.

Por su parte, la Mg. Yanett Leiva, Coordinadora de la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) ULS, precisó: “Considero que es una actividad que no sólo significa un nuevo desafío para el desarrollo de tutorías durante este segundo semestre, sino también un espacio para conocer las experiencias desde los y las estudiantes acerca de las versiones anteriores, de tal manera que estas experiencias nos sirvan como retroalimentación para fortalecer el trabajo de acompañamiento estudiantil. En este mismo marco, se presenta la OAME como la figura institucional que coordinará todas las acciones vinculadas al acceso inclusivo, nivelación efectiva, acompañamiento integral y aquellas orientadas a contribuir a la titulación oportuna”.

En este mismo contexto, Iván Jaramillo, Tutor PACE ULS de la carrera de Periodismo, precisó que la jornada «nos enseñó a romper los prejuicios sobre las personas con discapacidad y cómo debemos relacionarnos con ellos, ya que muchas veces cometemos el error de no decir las palabras correctas ni realizar acciones adecuadas, enriquece nuestra labor como tutores y tutoras, ya que nos sirve como herramienta para trabajar con nuestros tutorados o tutoradas, con discapacidad o sin ella”.

Además, en la instancia, Cinthya Arcos, tutora programa APRENDE e Ignacio Debia, tutor del Plan de Apoyo Integral y de APRENDE, presentaron sus testimonios y vínculos con experiencias tutoriales en inclusión y discapacidad.

Cabe destacar, que esta Jornada de Habilitación de la Escuela de Tutores fue transmitida vía streaming y podrán encontrar el video en el canal de la Vicerrectoría Académica ULS, en el siguiente link: https://www.youtube.com/channel/UCevElaj71Ygn_WR4YG-F7oQ

Escrito por Daniel Aguayo, Programas APRENDE ULS y PACE ULS.

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