Esta segunda jornada estuvo enfocada en las habilidades para el siglo XXI y contó con gran participación de los tutores

La actividad organizada por la Escuela de Tutores del programa de Apoyo a la Permanencia, Rendimiento, Nivelación y Desarrollo Integral del Estudiante (APRENDE) de la Universidad de La Serena, forma parte de los requisitos para desempeñarse como tutor y tutora, en los diversos programas de acompañamiento con los que cuenta el plantel universitario.

El segundo módulo de la Escuela de Tutores APRENDE ULS, estuvo a cargo del área Psicoeducativa del programa y enfocado en las competencias claves para el siglo XXI, la actividad buscó desarrollar en los tutores las 3 competencias necesarias para enfrentar el acompañamiento como tutores y tutoras: competencias y habilidades comunicativas, competencias y habilidades de aprendizaje autónomo; y competencias y habilidades de trabajo con grupos heterogéneos, destacándose en este periodo de acompañamiento remoto, el uso efectivo de la información, comunicación y TICS.

Al respecto la Coordinadora Psicoeducativa APRENDE PACE ULS, Mg. Bárbara Mejias, explicó: “El módulo psicoeducativo de la habilitación de tutores está dedicado a las competencias claves para el siglo XXI, en este sentido el trabajo estuvo abocado a reflexionar sobre el rol del tutor de la Universidad de La Serena, en el manejo hábil y humano de este desafío que nos interpela más que nunca a mantener una relación amigable, inteligente con tecnología, para poder acompañar y generar estrategias y espacios de enseñanza virtuales aun cuando el contexto nos separa”.

Para la estudiante y Tutora Coordinadora de la Facultad de Humanidades, Rosa Salvatierra, la jornada fue un espacio necesario y enriquecedor, tanto para crecer en el rol de tutora como en el aspecto personal, y expresó: “La habilitación fue muy necesaria, más en este contexto de pandemia, ya que todos estamos muy sensibles no solo por nuestra realidad personal, sino que por nuestros compañeros, la comunidad y el país. Se nos invitó a conocer y reconocer las competencias para el siglo XXI, muy acordes a estos tiempos, nos abrió un espacio para vernos como humanos, ver más allá del rol de tutor y de lo protocolar, que normalmente vivimos en contextos universitarios, se nos invitó a mejorar como personas y ver desde otros puntos de vista nuestra labor como tutores”.

En este sentido, la tutora y estudiante de periodismo, Karim Godoy, manifestó: “ Me pareció una experiencia muy enriquecedora, sumada a todos los encuentros que he tenido en el programa; a pesar que no hemos tenido la oportunidad de participar en vivo en directo, agradezco el apoyo y el diálogo que se ha generado en estas instancias, ya que no vemos solo la parte educativa, sino que también analizamos lo que ocurre con nosotros y los tutorados en este tiempo de pandemia y siento que cuento con un equipo muy completo y me siento muy apoyada en mis primeros pasos como tutora.”

Escrito por: Daniel Aguayo S. Periodista Programa APRENDE ULS  y PACE ULS.