La instancia estuvo enfocada en compartir experiencias de apoyo y acompañamiento, para estudiantes en la educación terciaria.

Con el fin de compartir experiencias exitosas de acompañamiento con otras Instituciones de Educación Superior del país, el equipo del programa de Apoyo a la Permanencia, Rendimiento, Nivelación y Desarrollo integral del Estudiante (APRENDE ULS), realizó encuentro de trabajo en conjunto con el equipo de la Beca de Nivelación Académica (BNA) de la Pontificia Universidad Católica (PUC).
El Programa APRENDE ULS a nivel institucional depende de la Vicerrectoría Académica ULS y fue adjudicado por la universidad a través de la Beca de Nivelación Académica (BNA) del Ministerio de Educación. El objetivo de la BNA es ofrecer apoyo académico y psicoeducativo focalizado a estudiantes matriculados en instituciones de educación superior (IES) durante sus primeros años universitarios, sin embargo, en nuestra institución se ha ampliado el acompañamiento a los estudiantes que lo soliciten, independiente del nivel.

En este contexto, el equipo del programa APRENDE ha generado distintas instancias de encuentro con otros planteles de Educación Superior, que posean mayor trayectoria trabajando en materias de acompañamientos en la educación terciaria; el objetivo de este encuentro fue compartir experiencias de trabajo exitosas y conocimientos en materias académicas, psicoeducativas, monitoreo y seguimiento, al respecto la Mg. Viviana Romero Elgueda, Directora Ejecutiva de los Programas APRENDE ULS y PACE ULS, precisó: “ Como programa APRENDE ULS, queremos establecer redes de trabajo colaborativo permanentes con otras universidades, en este sentido nos permite conocer y compartir nuestros avances en materias de acompañamiento y aprender e incorporar nuevas estrategias para el acompañamiento en la ULS.

La jornada, se realizó de manera remota, con la modalidad expositiva, en la cual el equipo BNA PUC, presentó sus experiencias de trabajo en cinco áreas: presentación general del proyecto BNA; soportes académicos de la Dirección de Inclusión PUC; acompañamiento socioafectivo; mentorías laborales y networking y, por último, alertas académicas y seguimiento de estudiantes en la Dirección de Inclusión PUC.

Dentro de esta línea, el equipo del programa APRENDE ULS, abordó los temas de: articulación y orígenes de programas de acompañamiento ULS; descripción y objetivos de la instancia de acompañamiento, sus áreas académicas, psicoeducativa y de monitoreo y seguimiento; además de relevar la importancia de la creación de la Escuela de Tutores APRENDE ULS.

 

 

Escrito por Daniel Aguayo S. Periodista Programas APRENDE ULS y PACE ULS.