La instancia reunió a orientadores(as) y directores(as) de diversos establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo.

Temáticas como los cambios y desafíos en el sistema de Admisión 2021, la nueva Plataforma de acceso a la educación superior y la presentación de testimonios de Directores de escuela y estudiantes ULS, formaron parte del “Seminario Desafíos Admisión 2021” organizado por la Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Docencia y su Departamento de Admisión y Matrícula.

La actividad buscó acercar los establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo a la Universidad de La Serena, a través de sus orientadores(as) y directores(as). Al respecto, el jefe del Departamento de Admisión y Matrícula, Mg. Gonzalo Honores, comentó que “el objetivo de la actividad era informar y tener un aprendizaje mutuo, estamos en tiempos difíciles a nivel país y llenos de cambios, algunos forzados, pero los tenemos que tomar como oportunidades, queremos retomar el vínculo con los establecimientos educacionales, ya que es parte de nuestra responsabilidad social como universidad hacerlo”.

De igual manera, el seminario online contó con la presencia de altas autoridades universitarias, además de vincular a los Directores de Escuela: Mg. Paola Dinamarca, de Psicología; Dra. Andrea Vega, de Educación, y al Lic. Elvis Campos, de Pedagogía en Humanidades, con los distintos orientadores(as) presentes, a través de la charla: “Perfil del nuevo estudiante ULS – una mirada de los Directores de Escuela”, en donde presentaron una mirada hacia las características de los futuros estudiantes ULS, perfil de egreso y los resultados de los diagnósticos y pruebas de nivelación realizadas a los y las estudiantes de primer año.

Francesca Pizarro, orientadora del Colegio Edmundo Vial Cárdena de la comuna de Vicuña, agradeció la información entregada “en este espacio sobre la nueva prueba admisión a la educación terciaria. Además, relevo la incorporación de información referente al perfil del estudiante y compartir datos de los diagnósticos que aplica la institución, que nos mostraron las características de cómo ingresan nuestros estudiantes, información valiosa que podemos abordar y así generar alertas tempranas”.

La actividad contempló además la participación del Programa PACE ULS, representado por Álvaro Olivares, tutor de Ped. en Castellano y Filosofía y, por parte de APRENDE ULS, Carol Vargas, tutora de Arquitectura, quienes dieron a conocer de la importancia del acompañamiento al estudiante durante el proceso previo a tomar una decisión vocacional y del acompañamiento universitario. En este sentido, Álvaro Olivares resaltó esta instancia como “una experiencia enriquecedora, tanto académica como personal. Pude contar mi experiencia como estudiante y como tutor del programa PACE ULS, pues considero que siempre es relevante escuchar a las y los estudiantes en este largo camino para convertirnos en profesionales”.

El Seminario “Desafíos Admisión 2021” fue la primera instancia 2020 que articula la Dirección de Docencia ULS; sin embargo, ya se está trabajando en nuevas instancias y encuentros, favoreciendo la entrega de información hacia los establecimientos de la región.

Escrito por Daniela Cabrera, DIDOC ULS y Daniel Aguayo, APRENDE ULS y PACE ULS