El correo electrónico (también conocido como e-mail, término inglés que deriva de electronic mail) es un servicio que permite el intercambio de mensajes a través de sistemas de comunicación electrónicos.   En otras palabras, cumple la función de enviar y recibir mensajes, los cuales llegan a destino gracias a la existencia de una dirección. El correo electrónico también tiene sus propios buzones: que son los servidores que guardan temporalmente los mensajes hasta que el destinatario los revisa.

Esta explicación es la base de la existencia de un correo o email. No obstante, al ingresar a la Universidad de La Serena, cada uno ustedes reciben un correo @userena.cl, por el cual la institución hace envío de información relevante a los y las estudiantes, profesionales, docentes y autoridades de la Casa de Estudios Superiores. Sin embargo, algunas de las funcionalidades que posee este correo no son muy conocidas por muchos, ya que la mayoría se queda con la definición básica de este servicio de mensajería digital.

Con el objetivo de ser un constante apoyo a su formación universitaria, el equipo de los programas APRENDE y PACE ULS elaboraron un compendio de funcionalidades que posee su correo institucional, que esperamos contribuyan de forma positiva a sus rutinas diarias

 

¿Sabías que en tu correo institucional puedes hacer lo siguiente?

Google Drive

En Gmail, puedes enviar archivos adjuntos de hasta 25 MB, pero si necesitas enviar un archivo de gran tamaño, guárdalo en Drive o en una unidad compartida de Google Drive e inserta un enlace a dicho archivo en el correo electrónico.

Si los destinatarios no tienen permiso para ver el archivo, puedes concederles acceso en Gmail antes de enviarles el mensaje.

  1. Si utilizas tu cuenta @userena, Drive tiene capacidad ilimitada para guardar archivos.
  2. Esto te permite acceder desde cualquier dispositivo a tus trabajos, presentaciones, fotografías y otros. (Podemos combatir: “Profesor mi compañero que tenía el trabajo no vino“).
  3. Es fácil de usar y puedes compartir la información con profesores y compañeros

Google Calendar

Lleva un control de todas tus clases o reuniones de trabajo consultando los eventos de tu bandeja de entrada de Gmail, sincronizados con Google Calendar.  Cuando recibes correos sobre eventos, se añaden a tu calendario automáticamente.

  1. Google calendar nos permite visualizar un mes una semana o un día en función de las horas.
  2. Es fácil de usar y está enlazado a tu cuenta @userena.cl.
  3. Compatibilidad y disponibilidad en todos los smartphones.

 

Google Tasks

Esta aplicación te permite hacer un seguimiento de tu lista de tareas diarias, organizar varias listas y controlar las fechas de entrega importantes.

  1. Nos permite crear tareas en modo “lista”.
  2. Asignar fechas y horarios en que lo realizaremos.
  3. Marcar como hechas las tareas ya realizadas.
  4. Subdividir una tarea en varias más acotadas.
  5. Sincronización automática con tu calendario.

 

Google Docs

Es una herramienta que permite elaborar documentos, presentaciones u hojas de cálculo y trabajar en ellos desde la nube.  Es decir, Google Docs te ofrece la posibilidad de crear un documento y acceder a éste desde cualquier computadora o dispositivo.

  1. Los documentos de Google nos permiten crear y editar documentos tipo Word, Power Point y Excel en línea.
  2. Puedes compartirlo con dos o más personas.
  3. Es posible editarlos desde cualquier dispositivo en cualquier parte.
  4. También pueden ser descargados en el formato mencionado anteriormente o como un documento en PDF (Para evitar ediciones).

Google Form

Formularios de Google te permite, enviar una encuesta, crear cuestionarios o recopilar otros tipos de información de forma fácil y eficiente. Puedes crear un formulario desde Drive o a partir de una hoja de cálculo existente.

  1. Puedes generar encuestas y recabar información que te parezca relevante para una asignatura.
  2. También generar autoevaluaciones.
  3. Entrega una planilla tipo excel con las respuestas.
  4. Genera gráficos por preguntas, los cuales pueden ser utilizados en presentaciones y otros.

Link: https://docs.google.com/forms/

 

¡Recuerda!  Si tienes problemas para ingresar a tu correo institucional, escribe un correo a soporte@userena.cl

Estimados y estimadas estudiantes, si necesitan acompañamiento académico en esta materia u otra, solicítenlo en nuestro sitio web: http://aprendeuls.userena.cl/yoteayudo/

Y si forman parte del programa PACE ULS, solicita tus acompañamientos en: http://pace.userena.cl/apoyos/

 

#MotívateParticipaAPRENDE  #PACELoHacesTú