Las matemáticas, a veces son amadas y otras odiadas por quienes las deben estudiar, son denominadas como la ciencia de la estructura, el orden y los patrones repetitivos que se basa en contar, medir y describir las formas. Esta es una de las tantas definiciones de esta materia. Por lo general, cuando pensamos en las matemáticas lo que se nos viene a la mente son números interminables, horas y horas de estudio para poder aprobar un examen.

¿Las razones? La mayoría de las ocasiones, se debe al ideario colectivo como, por ejemplo: “las matemáticas son difíciles”, “las matemáticas no me entran”, «yo soy malo para las matemáticas”, por lo que se convierten en un terror heredado de generación en generación, proveniente de apreciaciones individuales, que en algún momento se hicieron colectivas, por malas experiencias y un sinfín de situaciones externas a esta ciencia propiamente tal.

Las matemáticas están presentes en nuestro diario vivir, queramos o no, son parte de nuestra sociedad: al pagar el transporte público, comprar en un almacén, sacar el promedio de notas o el porcentaje de una prueba en una asignatura. Ellas están presentes, así como la humanidad en el mundo. Es por ello que les invitamos a hacer las paces y a bajar la guardia frente a ella y para apoyarlos en esto, el equipo Académico APRENDE y PACE ULS, elaboró una serie de recomendaciones, para contribuir con el estudio de la matemática. Esperamos que les resulten útiles.

Tips para resolver Problemas Matemáticos

  1. Busca semejanzas con otros problemas ¿Te recuerda a alguna situación similar?
  2. Reduce lo complicado por algo más simple.
  3. Considera casos particulares. Utiliza números muy pequeños.
  4. Haz un dibujo o esquema. Incorpora sólo lo importante.
  5. Estudia todos los casos posibles ¿Puedes descartar alguno?
  6. Elige una buena notación. Simplificarás mucho el problema.
  7. Ensayo y error. Si no funciona, prueba otro camino.
  8. Trabaja hacia atrás. Es posible que así puedas construir la solución.
  9. Aprovecha la simetría. Es factible que puedas aprovechar regularidades o simetrías.
  10. Usa softwares matemáticos. Geogebra, Wolframalpha o Excel, son útiles para verificar tus soluciones o simplificar el problema.

Estimados y estimadas estudiantes, si necesitan acompañamiento académico en esta materia u otra, solicítenlo en nuestro sitio web: http://aprendeuls.userena.cl/yoteayudo/

#MotívateParticipaAPRENDE

Escrito por: Daniel Aguayo S. Periodista Programas APRENDE ULS y PACE ULS