Universidad Católica del Maule (UCM), fue la anfitriona de esta actividad que busca mantener y fortalecer el diálogo, reflexión y aprendizaje con jóvenes que ejercen labores tutoriales en los planteles universitarios de todo el país.

Tutores pertenecientes al Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) y el Programa de Apoyo a la Permanencia, Rendimiento, Nivelación y Desarrollo Integral del Estudiante (APRENDE), dependientes de la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) de la Vicerrectoría Académica, fueron quienes representaron a la Casa de Estudios Superiores en el encuentro que contó con la presencia de jóvenes que cumplen este rol a lo largo de todo el país.

La jornada, debido a la crisis sanitaria de Covid-19, que afecta a nuestro territorio, se realizó a través de vía remota, no obstante, esto no fue impedimento para que cientos de jóvenes fortalecieran el diálogo, reflexión y aprendizaje entorno a la función tutorial de pares en el marco del creciente desafío que involucra la educación superior actualmente.

Iván Jaramillo, Tutor Par PACE ULS de la carrera de Periodismo, participó en este encuentro, por medio de la presentación póster explicados en videos, respecto de las temáticas escogidas para este año, sin embargo, nuestro tutor presentó su trabajo que fue aprobado para participar en el suspendido encuentro del año 2019, con el tema bienestar y salud estudiantil, al respecto de su participación, expresó: “participar de este encuentro fue una experiencia muy gratificante y también de mucho aprendizaje. Pude conocer a tutores de otras universidades, ver otro tipo de metodologías, otras experiencias y eso, definitivamente, conlleva un aprendizaje y un crecimiento como persona y como tutor”.

Por su parte, Hedbenhard Contreras, Tutor APRENDE ULS de la carrera de Psicología, expuso sus experiencias a través de una ponencia por videollamada, titulada: la importancia de las tutorías en períodos de movilización estudiantil. Al ser consultado por su intervención en este VI Encuentro Nacional de Tutores, precisó: “lo más gratificante de ser tutor es poder ver el crecimiento personal y los logros que mis tutoradas y tutorados van consiguiendo a lo largo de este proceso y etapa universitaria. Fue un honor haber podido representar a mi carrera, al Programa APRENDE ULS y a la Universidad de La Serena en esta importante instancia sobre el acompañamiento en la educación superior”.

Escrito por Daniel Aguayo, Programa PACE ULS y APRENDE ULS.

Ir al contenido