Esta instancia proyecta beneficiar a más de mil estudiantes de primer y segundo año de la institución y de enseñanza media

La Escuela de Tutores forma parte del plan de trabajo del Programa de Apoyo a La Permanencia, Rendimiento, Nivelación y Desarrollo Integral del Estudiante (APRENDE ULS)de la Vicerrectoría Académica, y está dirigida a las y los estudiantes que cumplan el rol de tutor(a) en los distintos programas de acompañamiento pertenecientes a la Universidad de La Serena.

Su objetivo es formar a los tutores de los distintos programas de acompañamiento de la ULS: Quiero ser Profesional de la Educación, Oficina de Inclusión y Discapacidad, Programa Mentoring y PACE. Los tutores recibirán una formación integral en 5 módulos formativos, que les entregará habilidades y herramientas psicoeducativas y pedagógicas que puedan ser utilizadas en contextos de tutorías.

Para la Vicerrectora Académica ULS, Dra. Alejandra Torrejón, el ser tutor es una labor fundamental de apoyo y trabajo colaborativo entre alumnos, académicos y profesionales que forman parte de la comunidad universitaria. “Los tutores son importantes, porque contribuyen desde la formación, desde el apoyo, desde una mirada horizontal para con sus pares de primero y segundo año en el área académica. Esto permite no solo adquirir experiencias, sino desarrollar una serie de habilidades como la empatía, la responsabilidad y porque no decirlo también un crecimiento personal. Quiero felicitar a todos y todas ustedes que comienzan su habilitación y recuerden siempre que la labor de enseñar no es menor, todo lo contrario, es fundamental para nuestra sociedad”, indicó durante la actividad de lanzamiento.

En este mismo sentido, José Patricio Frías, Tutor Coordinador APRENDE ULS y estudiante de Odontología, expresó: “me parece realmente importante destacar el rol que tiene un tutor, el cual no solo debe exponer un tema, sino también generar un vínculo de confianza para apoyar, informar y acompañar en estos primeros pasos en sus estudios de educación superior y todos los cambios y procesos que conlleva”.

Por otra parte, María José Mercado, Tutora Par PACE ULS, entregó su testimonio como tutora a los asistentes a la presentación. “Llevo tres años siendo tutora de la carrera de Arquitectura y siento que ha sido un reto constante, el poder diseñar una tutoría a mi carrera que es tan práctica, pero estoy feliz de ver a mis tutorados, cada vez que superan sus dificultades, estoy orgullosa de poder ayudar a mis compañeros de los primeros años, es una noble labor y un gran apoyo en este cambio entre la media y la educación superior”, sostuvo.

La Escuela de Tutores está conformada por dos instancias específicas. Loreto Garrido, Coordinadora Académica APRENDE ULS, detalló que “la primera corresponde al trabajo de habilitación de tutores de los programas de acompañamiento, en la que se realizará una serie de talleres que permitirán formar a los tutores en base a ciertas habilidades requeridas para desenvolverse al momento de ejecutar las tutorías. Esta habilitación será un requisito para iniciar sus labores con los estudiantes y obtener la Beca de Tutorías, como lo establece el decreto extenso 095 de nuestra casa de estudios”. La segunda instancia, explicó, corresponde a las capacitaciones o talleres que se desarrollarán a lo largo del período académico y que reforzarán y/o actualizarán los módulos realizados en la habilitación inicial.