Pasos para resolver Problemas Matemáticos

Los matemáticos entienden la palabra «problema» de forma diferente a la usual, para alguien que le gusten las matemáticas tener un buen problema es garantía de horas de trabajo interesante, a veces, incluso, apasionante. En todos los tiempos el deseo de resolver algunos grandes problemas ha sido el mayor estímulo para el progreso de las matemáticas.

En otras palabras, la matemática consiste, esencialmente, en resolver y en proponer problemas. El aprendizaje de esta ciencia en educación superior es más complejo en comparación a la enseñanza media, por la cantidad de contenidos y por las competencias que deben adquirir.

Les invitamos, como equipo académico de los programas APRENDE y PACE ULS a no rendirse y seguir adelante, recuerden no están solos. A continuación, compartimos con ustedes algunas orientaciones que les servirán como guía, para poder desarrollar con mayor confianza los planteamientos o ejercicios de matemáticas. Les deseamos mucho éxito.

Pasos:

1. Comprende el problema

    Lee el enunciado tranquilamente. Varias veces, hasta entenderlo bien. Que no se te escape ningún dato interesante. ¿En qué consiste? ¿Qué conoces? ¿Qué se te pide? ¿Cuáles son las condiciones?

 

2. Elabora un plan de actuación

Cuando comprendas el problema, es el momento de elegir una estrategia para resolverlo. ¡Hay muchas estrategias!

 

3. Lleva adelante tu plan

Una vez hayas elegido una estrategia, trabajarla con decisión y no la abandones a la primera dificultad. Es posible que las cosas se compliquen y te hayas equivocado al elegir una estrategia. ¡Prueba otra! Suele haber varias formas de llegar a la solución y no siempre podemos acertar con la más apropiada al primer intento.

4. Comprueba tu solución

Una vez resuelto el problema, comprueba tus soluciones y verifica que sean las correctas según lo solicitado en el problema.

 

5. Reflexiona sobre todo el proceso

Examina bien el camino que has seguido. ¿Cómo has llegado a la solución o por qué no has llegado a la solución? ¿Qué equivocaciones y aciertos has tenido? ¿Qué te hizo intuir que iba a ir bien? Mira a ver si puedes hacerlo de un modo más simple.

 

Estimados y estimadas estudiantes, si necesitan acompañamiento académico en esta materia u otra, solicítenlo en nuestro sitio web: http://aprendeuls.userena.cl/yoteayudo/

#MotívateParticipaAPRENDE