El equipo psicoeducativo de los programas PACE ULS y APRENDE ULS, con el objetivo de contribuir de manera constante en el desempeño académico de los y las estudiantes de nuestra institución, presentamos el tema Interactuar en Grupos Heterogéneos. Esperamos que contribuya a su formación académica y desarrollo integral.

Alguna vez se han puesto a pensar ¿Por qué sus amigos o familiares los reconocen y no los confunden con su hermana, hermano, padre o madre? Lo cierto es que todos  y todas tenemos características propias, cualidades, competencias, ambiciones, diferentes; y son el conjunto de ellas las que nos hacen ser lo que somos. Del mismo modo que A no es igual a B, muchas veces nos encontraremos con personas que piensan diferente a nosotros y esto no significa necesariamente que estén equivocados, al contrario, puede que ambos pensamientos estén bien, por lo que no hay que descartar la opción de complementar nuestros conocimientos mediante la co-construcción del interactuar con otros.

Bajo esta mirada, durante toda nuestra vida nos encontraremos muchas veces en situaciones donde las diferencias salen a flote, pues cada vez hay más personas en el mundo y coexistimos en diversidad, pero está en nosotros como manejar esas diferencias. Podemos verlas como una piedra en el camino o aprender de ellas, como dijo Pujolás (exponente del trabajo en equipo como método de aprendizaje).

Las diferencias individuales son cualidades valiosas y es necesario capitalizarlas, puesto que en la diversidad se dan las mejores oportunidades para aprender.

¿Se imaginan un mundo en el que todos pensáramos igual? En primera instancia, no se podría aprender de manera fructífera y, en segundo lugar, no existiría el debate ni el pensamiento crítico. Por otra parte, así como algunas ideas chocan otras pueden ir en el mismo sentido y complementarse entre sí, pues quien nos dice que algo que nos cuesta quizá a otra persona le sea más fácil y pueda explicarnos aquello de manera sencilla.

¿Alguna vez han escuchado el dicho: “Dos cabezas piensan mejor que una”? Esto hace referencia a cuando un trabajo es demasiado para un solo individuo y se necesita de más que una persona para poder desempeñar la labor, ejemplos de esto son los trabajos en equipo de la universidad o la cantidad de repartidores de pizzas de una tienda, todos trabajan con una meta en común: cooperar entre sí.

Entonces, si queremos adaptarnos a la sociedad actual es fundamental saber comunicarnos con los demás, porque todos somos diferentes y existen habilidades fundamentales para que estas diferencias no signifiquen un conflicto entre las personas, las cuales son:

  • Empatía: Es la capacidad de percibir o inferir los sentimientos, pensamientos y emociones de los demás, basada en el reconocimiento del otro como similar identificándote con lo que le sucede a la otra persona. Un ejemplo de empatía sería: Cuando lees un libro o ves una película y te sientes a favor o en contra de un personaje, o más simple aún, cuando te pones triste por ver llorar a alguien más.
  • Liderazgo: Son las capacidades gerenciales o directivas que una persona posee para influir en la forma de ser o actuar de los demás, como, por ejemplo: En un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos
  • Respeto: Es la consideración y valoración especial que se le tiene a alguien o a algo, al que se le reconoce valor social o especial diferencia. Un ejemplo sería el respeto al prójimo, es decir, considerar los derechos de los demás y tratarlos con gentileza.
  • Escucha activa: La escucha activa es una habilidad que puede ser adquirida y desarrollada con la práctica. Se refiere a escuchar con conciencia plena. Por tanto, la escucha activa no es sólo oír a la otra persona, sino a estar totalmente concentrados en el mensaje que el otro individuo intenta comunicar.
  • Capacidad analítica y de crítica: La capacidad analítica podría definirse como aquella habilidad que nos permite procesar la información de una forma que, posteriormente, nos ayudará a tomar mejores decisiones y a obtener mejores resultados. La capacidad de crítica es la capacidad para examinar una situación, elaborar juicios y como consecuencia asumir una perspectiva personal
  • Capacidad de comunicación: Se refiere a la capacidad para, recibir, elaborar y emitir información, ideas, opiniones y actitudes de primera calidad y orientadas hacia objetivos personales y organizacionales.

 

¡Trabajar estas estrategias es fundamental para desarrollarse y desenvolverse en grupos de personas diversas!

Si tienes dudas o quieres aprender más sobre cómo relacionarte con los demás, no olvides pedir ayuda en APRENDE (http://aprendeuls.userena.cl/yoteayudo/) o PACE (http://pace.userena.cl/apoyos/)

 

 

Elaborado en base a Pérez, Á. (2012). Educarse en la era digital. Madrid: Morata.

 

Ir al contenido