En la jornada participaron directivos, coordinadores de carrera, académicos, tutores, equipo del Programa PACE, asistentes sociales y estudiantes

Con el propósito de mejorar las habilidades de los académicos y profesionales que acompañan a los estudiantes en su primer año de universidad y con el fin de facilitar su progreso, fomentando la permanencia de éstos durante su primer año, la Universidad de La Serena, a través del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE ULS, organizó el Seminario “Estrategias de Nivelación, Acompañamiento e Inclusión en la Educación Superior”.

La jornada comenzó con el saludo de bienvenida del Rector (s) de la U.  de La Serena, Dr. Jorge Catalán, quien expresó que “los programas de nuestra Universidad deben estar articulados para conseguir una educación de calidad, es decir, una educación de excelencia y con equidad. No hay calidad sin equidad y la equidad significa inclusión”.

El seminario continuó con la presentación de la Coordinadora Ejecutiva del Programa Aprende-PACE, Mg. Viviana Romero, quien señaló que “nuestro deber es trabajar en apoyo a  los estudiantes, sin ellos no hay universidad, ellos son quienes nos mueven; esta instancia se creó para mejorar como plantel universitario y seguir reflexionando, creciendo en materias de acompañamiento, nivelación y por sobre todo por la inclusión”.

Como expositores invitados participaron el Director del Programa de Acceso Inclusión, Equidad y Permanencia (PAIEP) de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Francisco Gil, quien destacó la realización de esta jornada. “Me da mucha alegría que existan más personas trabajando en pro del justo acceso a la educación y la equidad de nuestros estudiantes en nuestro país. Para mí este desafío no lo para nadie, ya sea PACE u otro programa de la misma índole; el escuchar que ciudades están pidiendo que sus colegios sean incluidos en el Programa PACE, me da orgullo; ver que se está buscando día a día el mejorar el acompañamiento e inclusión a los estudiantes del país y que se está instaurando como un tema en la sociedad”.

Por otro lado, este seminario también contó con la presencia de la Coordinadora Socioemocional de la Dirección General de Inclusión y Acompañamiento de la Universidad Católica de Temuco, Mg. Daniela Ortiz, quien entregó su apreciación de la actividad. “Me pareció muy interesante la jornada, por lo que he notado la Universidad está apostando por la inclusión, que este presente en su gestión. Me parece interesante ver el apoyo que nace de la institución, hubo muchos momentos para la reflexión, el debate. Veo un equipo comprometido, que me remonta a los inicios de mi casa de estudio. La ULS tiene un recurso humano ya instaurado y son un piso sólido para poder cumplir la menta: que los estudiantes puedan tener un paso universitario cargado al bienestar y al cumplimento de su meta, el término exitoso de su carrera”.

La actividad se realizó en el Hotel Club La Serena y convocó a directivos, coordinadores de carrera, académicos de primer año, tutores, equipo de acompañamiento académico y psicosocial de estudiantes, asistentes sociales, equipo y tutores del Programa PACE de la casa de estudios superiores, como también estudiantes.

En este contexto, la estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía y tutora par PACE ULS, Vierussa Pizarro, precisó: “me encantó el Seminario, ya que no se dan estas instancias frecuentemente en las cuales puedes aprender, empaparte de nuevos conocimientos y reflexionar sobre temas tan importantes como la inclusión, y que además traigan a expositores que son tan importantes y de calidad. Creo que la cooperación y el ambiente ameno se disfrutó en toda esta jornada”.

En tanto, la trabajadora social de la ULS, Victoria Viera, indicó que fue “muy relevante la instancia, en especial por dar a conocer a los asistentes ´APRENDE ULS´, el cual considero muy importante para nuestra casa de estudios y nuestros alumnos; además quiero destacar la coordinación, como lo mencionó Viviana Romero, en la cual cada profesional que trabaja apoyando a los estudiantes debemos trabajar de forma mancomunada, desafío que como Universidad debemos asumir. Y agregar que el equipo PACE ULS siempre están innovando con sus actividades, salen de lo rutinario y da mucho gusto asistir a ellas”.

Programa APRENDE ULS

En la ocasión, también fue presentado el Programa de Apoyo a la Permanencia, Rendimiento, Nivelación y Desarrollo Integral del estudiante de primer y segundo año de la Universidad de La Serena, APRENDE ULS, que surge como una iniciativa que permitirá a los estudiantes, independiente de su vía de ingreso, contar con apoyos en el área académica y psicoeducativa.

La Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE ULS y Directora Ejecutiva de APRENDE ULS, Mg. Viviana Romero, explicó que “la base del programa es establecer y ampliar estrategias de nivelación, acompañamiento y seguimiento para los estudiantes de 1º y 2º años beneficiados con la gratuidad que ingresan a la Universidad de La Serena, aportando a mejorar el éxito académico y la retención”.

Para el Dr. Francisco Gil, la adjudicación de la Beca de Nivelación Académica (BNA) por parte de la ULS es una gran oportunidad. “Es un gran paso qué está dando la Universidad de La Serena, una dirección correcta”, sostuvo.  

APRENDE ULS está iniciando sus acciones de acompañamiento el segundo semestre del 2018, como un programa piloto. Se proyecta que el 2019, durante el primer semestre, se pueda organizar los acompañamientos a estudiantes, con el inicio del año académico. Los estudiantes que necesiten algún apoyo específico académico o psicoeducativo y que estén en los dos primeros años de la Universidad, pueden contactarse por correo a aprendeuls@userena.cl o por medio de sus directores o coordinadores de carrera.

 

Fuente: www.userena.cl