La instancia abordó distintas acciones de apoyo estudiantil en este periodo de contingencia.

Con el objetivo de cumplir con su programación operativa y contribuir a optimizar el apoyo hacia la comunidad estudiantil de la Universidad de La Serena, el equipo de los programas APRENDE y PACE ULS, gestionó un encuentro de buenas prácticas de acompañamiento con profesionales de la Universidad Católica de Temuco (UCT).

La crisis sanitaria que está afectando el país, ha provocado que los procesos que eran normales para la sociedad, cambiaran bruscamente, desde rutinas de trabajo, salud, sociales y también educacionales no siendo la excepción el trabajo de acompañamiento en la educación superior. Es por esta razón que generar vínculos con otras instituciones de educación superior, ha sido fundamental para la casa de estudios superiores y de esta forma replantear las acciones de los programas como PACE y APRENDE ULS.

Encuentro UCT 2Al respecto la Directora Ejecutiva Programas APRENDE y PACE ULS, Mg. Viviana Romero, expresó su gratitud a los representantes de las distintas unidades y programas de la UCT, por compartir su experiencia sobre acompañamientos en la educación terciaria y precisó: “Hay que seguir avanzando, dando cimientos sólidos al camino que estamos forjando como universidad, nuestro objetivo es continuar ampliando los acompañamientos y seguir avanzando en la accesibilidad de estos apoyos para la comunidad estudiantil, adecuándonos a esta nueva realidad. Quiero agradecer a los profesionales que dispusieron de su tiempo, para entregarnos sus experiencias de trabajo, para nuestro equipo es muy valioso poder conocer la realidad de una de las primeras instituciones de educación superior en implementar acciones de acompañamiento en la educación superior, ya que son un referente para otros planteles universitarios”.

Por otro lado, el Director General de la Unidad Inclusión y Acompañamiento UCT, Rodrigo Del Valle, manifestó: «Para nosotros como DGIA de la UCT fue una excelente experiencia tener la visita virtual del equipo de los programas de acompañamiento APRENDE y PACE de la Universidad de la Serena. Esto por dos razones principales. Primero, porque la colaboración entre universidades es una de las cosas que más puede potenciar nuestro trabajo, y mejorar el aporte que hacemos a la sociedad las universidades con una misión pública, mostrando en este caso particular, que además esto puede ocurrir a distancia. Segundo, porque estamos juntos en la gran y hermosa tarea de seguir abriendo paso en la educación superior a una verdadera inclusión entendida desde sus diversos ámbitos. Tengo la convicción de que más inclusión es más calidad educativa para todos, y en ese contexto, la jornada de trabajo fue muy valiosa y productiva».

Los temas que se abordaron en la instancia, estuvieron de la mano del nuevo panorama actual, reconfigurando el accionar de las unidades y programas de la Universidad Católica de Temuco y Universidad de La Serena para enfrentar los nuevos desafíos frente a esta crisis sanitaria y el trabajo remoto. Al respecto, la Directora de Acompañamiento Académico y Socioemocional UCT, Josselinne Toirkens, expresó: “Una de nuestras preocupaciones es no descuidar a nuestros estudiantes, nos derivan casos de jóvenes que están contagiados de Covid-19 que necesitan acompañamiento y tenemos situaciones complejas, que se escapan de lo educativo; los chicos llegan por no poder concentrarse para una prueba y te das cuenta que presentan problemas graves. Por ello, atendemos todo tipo de casos, como también somos más flexibles en nuestros procedimientos desde que comenzó la contingencia”.

Se espera continuar con estos encuentros entre los programas de acompañamiento de las IES en próximas fechas, con el fin de generar lazos y compartir conocimiento en pro de los y las estudiantes de Educación Superior.

Escrito por Daniel Aguayo, Programas APRENDE ULS y PACE ULS.