La instancia contó con la participación de los planteles universitarios de la U. de La Frontera (UFRO), U. Católica de Temuco (UCT), U. de Santiago de Chile (USACH) y U. de Atacama (UDA).

La Universidad de La Serena, a través de su Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME), dependiente de la Vicerrectoría Académica, y la Beca de Nivelación Académica: Programa de Apoyo a la Permanencia, Rendimiento, Nivelación y Desarrollo Integral del Estudiante – APRENDE ULS, con la colaboración del Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral, realizaron un encuentro de reflexión entre equipos de distintas universidades, quienes presentaron sus avances en materia de acceso y acompañamiento en la Educación Superior.

El objetivo de este seminario fue sensibilizar sobre la necesidad de diversificar los accesos y acompañamientos para aprendizajes efectivos, retención estudiantil y su titulación oportuna, al respecto el Rector ULS, Dr. Nibaldo Áviles Pizarro, precisó: “esta instancia es de alta importancia para los actuales y futuros estudiantes universitarios, pues este encuentro nos invita a ser parte de la conversación en forma activa, aprender en conjunto, y fortalecer las acciones que cada una de nuestras casas de estudios ya ha implementado, para así seguir creciendo en conjunto en favor y beneficio de nuestros estudiantes”.

Asimismo, destacó las múltiples Iniciativas desarrolladas por la institución en el ámbito de inclusión social y los avances concretados en materia de accesibilidad universal, como lo es la reciente creación del Área General de Coordinación de Deberes y Derechos para la Formación Integral y los avances en materia de acompañamiento y apoyo académico y psicoeducativo realizado por APRENDE ULS y la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME), que este próximo año liderará esta materias dentro de la Institución.

Los equipos de las Instituciones de Educación Superior (IES) invitadas presentaron sus experiencias sobre las temáticas de Acceso, Acompañamiento, Nivelación, Discapacidad y Acompañamiento Ad portas egreso a los y las asistentes del seminario.

Para Jocelyn Pasten Saavedra, Psicopedagoga y Encargada de Asuntos Estudiantiles del Centro de Formación Técnico Estatal de la región de Coquimbo, este espacio fue relevante puesto que se presentaron las distintas experiencias de trabajo de las IES invitadas y esto enriqueció los conocimientos y experiencias de todos los profesionales que se desempeñan en las distintas áreas presentadas y argumentó: “es muy importante abordar la retención de los estudiantes desde la inclusión ya que para todos es importante dar respuesta a todas las situaciones que involucran las necesidades de nuestros alumnos en el sistema tomando en cuenta todas las características”.

Por otro lado, la Dra. Lorena López Fernández, Directora del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (USACH), explicó que “me parece una instancia muy necesaria, puesto que nos permite compartir el trabajo de cada institución, reconocer lo avanzado y proyectar cómo continuar. En estos espacios de conversación es posible encontrar problemas comunes y formas de resolverlos que pueden ayudar a las distintas universidades”.

En la misma línea, el PhD. Rodrigo del Valle Martin, Director General de Inclusión y Acompañamiento Académico (UCT) manifestó que “ha sido un muy buen seminario, es un aporte real al avance de la inclusión y equidad en educación superior, que además refleja, con evidencias concretas, el relevante crecimiento que ha tenido la ULS en este ámbito, contribuyendo a este gran movimiento que se está dando en muchas de las universidades chilenas en este ámbito”.

De esta manera, el espacio realzó el deber social y ético de la casa de estudios, respecto a promover la diversificación de las estrategias de acceso y acompañamiento que permitan a los nuevos estudiantes transitar exitosamente, desde las necesidades de apoyo que faciliten la retención y titulación oportuna.

Escrito por Daniel Aguayo, Programa APRENDE ULS y Daniela Ledezma, Plan de Apoyo Integral.

Ir al contenido