OAME

Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil

Contexto General

La Oficina, de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME), pertenece a la Vicerrectoría Académica, y su creación se fundamenta en la relevancia que tiene para la Universidad de La Serena las actividades de acompañamiento y monitoreo estudiantil para el desarrollo institucional en coherencia con lo declarado en la Misión institucional, como también basándose en el modelo educativo, que considera al “estudiante desde su ingreso como el centro del quehacer formativo, con las características que le son propias-hasta su egreso, gestionando un conjunto de recursos y/o dispositivos que garanticen una formación de calidad y de excelencia”.

Fue creada a través del Decreto Exento Nro. 045 del 16 de enero del 2020, como otro mecanismo que permita dar respuesta a estos compromisos institucionales. En este contexto, se plantean como sus funciones principales: desarrollar, implementar, fortalecer e institucionalizar las estrategias de acceso y de acompañamiento académico y psicoeducativo para contribuir a la inducción, trayectoria formativa y graduación/titulación oportuna de los y las estudiantes de la Universidad de La Serena provenientes de contextos diversos, que se articulan con los principios declarados en el Modelo Educativo, en que se establece como compromiso:

Disponer de estrategias y planificar acciones académicas orientadas a la equidad y acceso inclusivo a la Educación Superior.

Favorecer y potenciar el desarrollo integral: dimensiones cognitivas, afectivas y sociales en estudiantes y egresados.

Estimular, progresivamente, el desarrollo de competencias fundamentales favoreciendo la integración de la formación disciplinaria y profesional.

Ejes Estratégicos OAME

Las líneas de acción en las que se enmarca el trabajo de la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) están articuladas a través de ejes estratégicos, para los que se han desarrollado propósitos y objetivos en coherencia con lo planteado en cada uno de los programas de acceso, nivelación, acompañamiento y monitoreo para estudiantes de la Universidad de La Serena, provenientes de contextos diversos.

Acceso Inclusivo

Los programas vinculados a este eje en la Universidad de La Serena, buscan reconocer la trayectoria escolar de estudiantes destacados provenientes de contextos diversos, para promover la equidad en el acceso a la educación superior.

Nivelación Efectiva

Las actividades realizadas en los diferentes programas de nivelación, responden a necesidades detectadas en un diagnóstico previo, y la identificación de las competencias de entrada de los y las estudiantes, para focalizar el apoyo académico, psicoeducativo / psicosocial complementario al cirrículum, como una estrategia efectiva que propende a favorecer la progresión académica en los primeros años de permanencia en la universidad.

Acompañamiento Integral

Los programas de acompañamiento tienen como objetivo promover el desarrollo integral de los y las estudiantes durante todo el proceso formativo, a través de acompañamientos en el ámbito académico, psicosocial y psicoeducativo, que favorezcan la permanencia y trayectorias académicas exitosas.

Ad Portas Egreso ULS

Se desarrollan programas dirigidos a estudiantes de los últimos años, con el objetivo de fortalecer competencias transversales y disciplinares de salida, a través de actividades orientadas al apoyo académico para asignaturas críticas, y para el desarrollo de habilidades que contribuyan al despliegue como futuros egresados en un contexto laboral.

Monitoreo y Seguimiento PEP

Se realizan distintas actividades de monitoreo de los procesos desarrollados en todos los ejes estratégicos, con el objetivo de detectar fortalezas y debilidades para la mejora continua, y realizar un seguimiento efectivo y focalizado a la Progresión de los y las estudiantes de los programas (PEP).

Gestión de Procesos

A través de este eje se busca mejorar el flujo de trabajo a partir de las actividades desarrolladas en los distintos programas, para hacerlo articulado y eficiente. De tal manera, que las interacciones que se produzcan estén centradas en fortalecer la gestión de todos los programas en coherencia con las líneas de acción de la OAME.

Modelo institucional para acceso, nivelación y acompañamiento estudiantil

La implementación de Programas de acceso, nivelación y acompañamiento estudiantil en la Universidad de La Serena, son coordinados por la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil en base a un Modelo Institucional estructurado través de ejes y dimensiones para el desarrollo de líneas de acción articuladas con facultades, departamentos, escuelas, unidades académicas y administrativas, para apoyar al estudiante durante toda su trayectoria formativa y contribuir a su titulación/graduación oportuna.

Estructura del Modelo

El modelo se estructura en ejes estratégicos, que son liderados por un equipo ejecutivo organizado en coordinaciones a través de representantes de los programas institucionales.

Los ejes estratégicos de la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil, son el elemento articulador entre los programas y las Facultades, Departamentos, Escuelas y Unidades académicas y administrativas de la institución.

Este modelo se operacionaliza a través de la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) dependiente de la Vicerrectoría Académica, a través de la vinculación con las distintas Facultades, Departamentos, Escuelas, Unidades Académicas y Administrativas de la institución, como se puede visualizar en figura de vinculación intrainstitucional.

Las dimensiones (desarrollar, institucionalizar, fortalecer e implementar) representan las líneas de acción de cada eje para planificar actividades orientadas al acceso, acompañamiento y monitoreo estudiantil.

Este modelo cuenta con 6 ejes estratégicos que están categorizados en dos tipos: Ejes centrados en procesos (acceso inclusivo, acompañamiento integral, y Ad Portas ULS) y resultados (Monitoreo y Seguimiento PEP y Gestión de Procesos), con sus respectivas dimensiones.

Cada eje estratégico está representado por una simbología de colores, que permite identificar a nivel institucional los programas que están vinculados a un eje respectivo.

Articulación Ejes estratégicos y Programas

Programas de Acompañamiento

Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) ULS

Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) ULS

Dependiente de la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) de Vicerrectoría Académica

El Programa de Acceso a la Educación Superior PACE, en el año 2015 comenzó una etapa de escalamiento, en la cual la Universidad de La Serena se incorporó como una institución de educación superior, que apoyará la implementación del programa en la Región de Coquimbo, con seis Establecimientos Educacionales (EE) distribuidos en las provincias del Elqui, Limarí y Choapa. Desde el año 2018, el programa continuó con su etapa de escalamiento, lo que permitió ampliar la cobertura a un total de 12 Comunidades Educacionales.

El objetivo de PACE es permitir el acceso a la educación superior de estudiantes destacados en enseñanza media, provenientes de contextos vulnerados, mediante la realización de acciones de preparación y apoyo permanentes y el aseguramiento de cupos adicionales a la oferta académica regular de las Instituciones de Educación Superior participantes del programa. Facilitar el progreso de los estudiantes que accedan a la Educación Superior gracias al programa, a través de actividades de acompañamiento fomentando la permanencia de aquellos, durante su primer y segundo año de estudios superiores.

Sitio Web: pace.userena.cl

Programa de Apoyo a la Permanencia, Rendimiento, Nivelación y Desarrollo Integral del Estudiante (APRENDE) ULS

Programa de Apoyo a la Permanencia, Rendimiento, Nivelación y Desarrollo Integral del Estudiante (APRENDE) ULS

Dependiente de la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) de Vicerrectoría Académica

Programa adjudicado a través de la Beca de Nivelación Académica (BNA) del Ministerio de Educación, el cual busca apoyar a los estudiantes en los primeros dos años de sus carreras, en el área académica, psicoeducativa y de monitoreo y seguimiento.

Su objetivo general es establecer y ampliar estrategias de nivelación, acompañamiento y seguimiento de los estudiantes de primer y segundo año que ingresan a la Educación Superior, o que estén cursando asignaturas del primer al cuarto nivel, aportando a mejorar el éxito académico y la retención de la institución.

Sitio Web: aprendeuls.userena.cl

Quiero Ser Profesional de la Educación (QSPE) ULS

Quiero Ser Profesional de la Educación (QSPE) ULS

Dependiente de la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) de Vicerrectoría Académica

El programa consta de dos etapas, en la primera se trabaja con estudiantes de 3 y 4 medio en un programa formativo que fomenta su interés en estudiar pedagogía, considerando los aspectos más relevantes de los estándares genéricos y pedagógicos de las pedagogías de la institución. Y en una segunda etapa, se trabaja con estudiantes que hayan ingresado a la universidad y hayan participado en un programa de acceso, ya sea el programa QSPE de la institución u otro similar, perteneciente a otra Institución de Educación Superior de la zona norte, conforme a la Ley 20.903.

Programa de Nivelación y Acompañamiento para Estudiantes de primer año de Pedagogía (PNAEP) ULS

Programa de Nivelación y Acompañamiento para Estudiantes de primer año de Pedagogía (PNAEP) ULS

Dependiente del Programa de Evaluación en Formación Inicial de Profesores de UGIP

El objetivo del Programa es contribuir al fortalecimiento de las habilidades iniciales de los y las estudiantes de primer año de las carreras de pedagogías ULS, cuyos resultados obtenidos en la Evaluación Diagnóstica Inicial (aplicada en primer año) sean considerados insuficientes.

El Programa brinda apoyo en las áreas académicas de Comprensión Lectora y Resolución de Problemas Matemáticos, mediante clases con profesores de cada área. Además, cuenta con talleres y asistencia individual psicoeducativa, fomentando la identidad y vocación de los estudiantes de Pedagogía ULS.

Plan de Apoyo Integral, en el marco de la Inclusión y Accesibilidad Universal (PAI)

Plan de Apoyo Integral, en el marco de la Inclusión y Accesibilidad Universal (PAI)

Dependiente del Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral (AGDDFI), de Vicerrectoría Académica

El Plan de Apoyo Integral surge en el marco del Proyecto ULS 1799 “Fortalecimiento del Modelo institucional de Apoyo Integral a estudiantes de la Universidad de La Serena, en un marco de inclusión y accesibilidad universal” bajo el espíritu de fortalecer el quehacer institucional en los ámbitos de: Inclusión, Discapacidad y Accesibilidad Universal.

La instancia brinda principalmente apoyo a estudiantes con discapacidad, a través de talleres de técnicas de aprendizaje y desarrollo de habilidades sociales. Por lo demás, acompaña a los docentes, entregando sugerencias en aspectos curriculares, y se capacita a los funcionarios, para orientar sus buenas prácticas y atención a la diversidad.

Mentoring

Mentoring

Dependiente de la Facultad de Ingeniería ULS

Su objetivo es apoyar de manera integral a los y las estudiantes de primer año que ingresan a la Facultad de Ingeniería a través de compañeros tutores que refuerzan contenidos de asignaturas.

Se espera que los estudiantes nuevos logren mejorar su desempeño académico mediante la asistencia a clases de tutorías de las asignaturas críticas del primer año. Además, mediante cursos y actividades recreativas, buscamos que la integración de los mechones a la vida universitaria sea más fácil y rápida dentro de la Facultad.

Sitio Web: mentoringenieria.webnode.cl

Conoce las actividades de los programas de Acompañamiento ULS

Ir al contenido