Preguntas Frecuentes

¿Quiénes pueden acceder a este apoyo?

Los y las estudiantes de primer y segundo año, especialmente aquellos con gratuidad, también pueden participar estudiantes sin gratuidad que tengan otras formas de financiamiento. Todos completar un formulario el cual permitirá derivar tus necesidades al programa asociado a APRENDE ULS, de tu facultad.

¿Por qué se establece en los objetivos que es solo para estudiantes con gratuidad?

Esto es debido a que en lo requisitos para postular a este proyecto , se solicita el foco en estudiantes con gratuidad  de primer y segundo año, pero no es excluyente de otros estudiantes

¿Qué apoyos tiene este programa para mí?

El programa APRENDE ULS tiene apoyos en dos áreas:

  1. Área Académica: Esta área se relaciona con nivelación académica temprana para los estudiantes, en áreas de competencias básicas como Matemáticas, Lectura Comprensiva y Aprendizaje autónomo y asignaturas críticas del primer y segundo año a través del sistema de Tutores  estudiantes pares.
  2. Área Psicosocial y educativa: En esta área se contará con apoyo psicosocial, que significa desarrollo y fortalecimiento de habilitadades sociales, derivación a apoyos de Bienestar estudiantil con asistentes sociales pertenecientes a la Dirección General de asuntos estudiantiles.

    En el área Psicoeducativa, se trabajará con Psicólogos/as del área Educacional, para apoyar los procesos de enseñanza aprendizaje.

¿Cómo puedo acceder a estos apoyos?

Para acceder a estos apoyos puedes hacerlo de dos formas:

  1. A través de tu Director de Escuela o Coordinador/a de Carrera a quién puedes solicitar que te derive al programa.
  2. Puedes solicitar apoyo de forma directa con el Programa APRENDE ULS, a través de tu Tutor de carrera o en el programa a través de la página web.

 

¿Quiénes pueden ser tutores, puedo postular?

Para ser tutores deber formar parte de la Escuela de Tutores APRENDE ULS, la cual forma parte del Programa y busca incentivar a los estudiantes que tengan buen desempeño académico, compromiso y responsabilidad social, que sean de segundo año en adelante que puedan postular a ser un Tutor/a del Programa Tutores APRENDE ULS.

Para postular debes mandar un correo a aprendeuls@userena.cl y te mandaremos los requisitos para postular, la cantidad de horas disponibles y la forma en que se pagan estos apoyos.

¿Si estoy en cursos superiores, pero tengo ramos de primer o segundo año puedo acceder a apoyo académicos?

Sí, efectivamente, puedes solicitar este apoyo académico con un tutor par o tutor especialista en alguna asignatura específica.

¿En qué consisten las tutorías pares o de especialistas?

Las tutorías en general, consisten en apoyos para grupos de estudiantes que requieren apoyos en áreas generales o bien en la inducción a la vida universitaria, donde trabajarán con Tutores pares de su misma carrera que los ayudan a incorporarse de forma efectiva en su vida universitaria, con apoyos más bien generales en distintas áreas.

Las tutorías Especialistas, son en áreas o asignaturas críticas donde se trabaja con grupos más reducidos con un estudiante que es hábil  en una asignatura.

¿Cuánto tiempo debo disponer para asistir a una tutoría?

El compromiso es trabajar de forma presencial 2 horas a la semana con el tutor par o especialista que tenga.

¿Cómo se coordinan los horarios y el lugar de los apoyos?

De acuerdo a la necesidad del estudiante, el objetivo es usar los espacios disponibles de tutorías, salas de estudios, espacios que disponga la propia carrera o Biblioteca en cada campus.

¿Qué rol cumplen los Psicólogos/as del programa?

Los psicólogos/as del programa hacen atención psicoeducativa como Consejeros educativos, que pueden trabajar de forma individual o grupal :

  • Con consejerías y orientación en el área vocacional, apoyo de manejo del estrés, orientación del manejo de tiempo, hábitos de estudio, estrategias para desarrollar aprendizaje autónomo, reconocimiento de habilidades o estrategias de aprendizajes.
  • En general trabajarán en Competencias clave para el siglo XXI:
    1) uso de herramientas de manera interactiva.
    2) Interacción en grupos heterogéneos.
    3) Actuar de manera autónoma.

Apoyos APRENDE ULS


Síguenos en nuestras redes: