La ansiedad frente a las evaluaciones corresponde a una serie de reacciones físicas, emocionales, cognitivas y/o conductuales que pueden impactar negativamente en el resultado académico de los estudiantes que la presentan.

Esta ansiedad puede ser de dos maneras: 

  • Anticipatoria: que se refiere a cuando la sintomatología aparece antes de las evaluaciones, ya sea cuando se está estudiando o cuando se piensa en alguna prueba o examen. 
  • Situacional:  aparece durante la evaluación.

Algunos ámbitos en los que podemos evidenciar esto es:

  1. En el área física: puede haber alteraciones en el sueño, problemas gastrointestinales, tensión muscular, taquicardias, sudoración o sequedad en la boca entre otros. 
  2. En el área emocional: se puede presentar miedo, irritabilidad y nerviosismo. 
  3. En el área cognitiva: pueden existir dificultades a la hora de comprender los textos, organizar ideas, recordar palabras claves o bloqueo mental. 
  4. En el área conductual: pueden existir alteraciones como aumento o disminución del apetito, deseo o aumento de consumo de sustancias.

Estas situaciones podemos abordarlas de diferentes maneras, ya que cada persona desarrolla sus propias estrategias de afrontamiento. Pero podemos sugerir: 

  • Gestionar los tiempos de estudio.
  • Gestionar las técnicas y estrategias de aprendizaje.
  • Realizar ejercicios de respiración.

Cuando tengas alguna evaluación recuerda: 

  1. Llegar con tiempo, para ubicarte en el lugar donde te sientas cómodo para rendir.
  2. Preparar todos los materiales que necesites el día anterior.
  3. Evita hablar con personas que te hagan dudar de tus conocimientos.
  4. Una vez que tengas la evaluación, lee tranquilamente las preguntas e instrucciones y así gestionas el tiempo que le dedicas a cada parte.
  5. Pregunta al profesor o encargado todas las dudas que tengas.
  6. Puedes comenzar con las preguntas más fáciles para ti.
  7. Si ves que tus amigos o compañeros finalizan la evaluación, no te apresures, cada persona tiene diferentes tiempos para rendir una prueba o examen. 
  8. Antes de responder una pregunta de desarrollo, puedes hacerte un esquema, para ir respondiendo y ordenar tus ideas.
  9. Recuerda utilizar los conceptos claves para responder las preguntas.
  10. Redacta con precisión, justifica tus respuestas.
  11. Recuerda responder todas las preguntas.
  12. Presta atención a las instrucciones de la evaluación y los términos que se utilizan en las preguntas ya que puede ayudar a reducir las alternativas posibles.
  13. Cuando se te presenten opciones del tipo “todas las anteriores”, “Ninguna de las anteriores” o “Ni A, ni B… es correcta”, considera cada alternativa como una pregunta de verdadero/falso, y después relacionarla con el enunciado.

 

Si tienes alguna duda o requieres apoyo para manejar tu ansiedad ante las evaluaciones, puedes contactarte con nosotros o pedir tu acompañamiento a https://aprendeuls.userena.cl/yoteayudo/  

 

Ir al contenido