El día de la visibilidad lésbica se celebra el 26 de abril de cada año en todo el mundo, con la finalidad de que todas las mujeres con preferencias sexuales diferentes puedan amar libremente, sin que exista ningún tipo de discriminación hacia ellas.

Este día nace el 2008 en España, gracias al movimiento LGBT, quienes alzaron la voz para que se reconozca que todas las mujeres, alrededor del mundo, tienen el derecho de vivir sin prejuicios ni discriminaciones por su orientación sexual.

Es por esto, que esta fecha es importante para educar y concientizar el respeto, entendiendo que las personas tienen la libertad de amar a quienes ellas quieran sin tener que ser víctimas de lesbofobia, y de esta manera, no olvidar a quienes, lamentablemente, han perdido la vida en manos de grupos que no están de acuerdo con la diversidad sexual.

LA VISIBILIDAD LÉSBICA EN CHILE

En chile la discriminación, el acoso, la violencia y la persecución, aún son parte del día a día de esta comunidad. En el año 2019, la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio lanzó un estudio llamado “Ser lesbiana en Chile”, investigación que evidenció que un 75% de ellas dice haber sido acosada por su orientación sexual.

La fecha de conmemoración a la visibilidad lésbica en Chile es diferente a la del resto del mundo, ya que el 9 de julio de 1984, Mónica Briones, artista y escultora, fue asesinada debido a su orientación sexual, siendo este el primer crimen de lesbofobia reconocido como tal en el país. De esta manera, las diferentes agrupaciones y la comunidad en general conmemoran la fecha en su honor.

Lamentablemente, casos como este han ocurrido a lo largo de los años. Es por esta razón, que es necesario promover y concientizar el respeto a la diversidad sexual, con el fin de superar la marginación, violencia y machismo.

Además de lo anterior, también es necesario comprender que no se necesitan fechas como estas para aceptar que las personas tienen derecho a vivir, a la libertad y a la integridad física.

Películas sobre visibilidad lésbica

Con el propósito de abrir espacios que permitan derribar estereotipos y hacer visible a la comunidad, te recomendamos 5 películas que han captado la atención e interés de aquellos que aman el cine, estos son:

 

Margarita con popote: Esta película está disponible en Netflix y trata sobre Laila, una joven con parálisis cerebral que es admitida en la Universidad de New York, donde se embarca en un viaje de descubrimiento sexual para lograr ser ella misma.


No sin ella: La película nos muestra la relación lésbica de Stacie y Laurel, esta última es diagnosticada con un cáncer terminal, por lo que el único deseo de Stacie es que la pensión que le corresponde sea entregada a su pareja, solicitud que fue negada. Esta historia, basada en hechos reales, cuenta la dura lucha legal que tuvieron que pasar para que sus derechos fueran respetados.


Bar Bahar. Entre dos mundos: Este filme relata la vida de tres mujeres palestinas, que deciden ir a vivir a Tel Aviv, produciéndose un choque entre las tradiciones de su cultura y el mundo moderno.


A mi madre le gustan las mujeres: Elvira, Jimena y Sol, son tres hermanas a cargo de su madre, una célebre pianista separada del padre de sus hijas hace años, que aprovecha su cumpleaños para compartir la noticia de que se ha vuelto a enamorar, pero de una mujer. Las tres hermanas deberán asumir esta noticia mientras van analizando también su propia sexualidad.


Tiempo de revelaciones: Ambientada en París en el año 1971, Delphine, hija de campesinos, se mudó a la capital para alcanzar la independencia económica, es ahí cuando conoce a Carole y comienza una historia de amor que desequilibrará sus vidas, descubriendo como el lesbianismo y el feminismo no son fáciles en el campo.

Como equipo de comunicaciones del programa PACE ULS, perteneciente a la Oficina de Acompañamiento Estudiantil OAME, te invitamos a participar y celebrar este día tan importante, utilizando los hashtags #DiadelaVisibilidadLesbica o #VisibilidadLesbica en tus redes sociales. Recuerda que la comunidad necesita el apoyo de las personas para que cada vez exista menos odio a las diversidades sexuales. ¡Feliz Día de la Visibilidad Lésbica!

 

Escrito por Equipo Eje Gestión de Procesos Comunicaciones VcM OAME ULS

 

Ir al contenido